¿Qué es la educación inclusiva? Fuente de imagen
La educación inclusiva supone un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social.En el enfoque tradicional se diagnostica a cada alumno y alumna para determinar una categoría y solucionar el déficit que existe, sin embargo, en la educación inclusiva simplemente se analizan las características de cada estudiante para determinar los apoyos que serán necesarios.
¿Cuáles son los objetivos de la educación inclusiva?
Como consecuencia de lo que hemos visto en el apartado anterior, la educación inclusiva tiene unos objetivos claros que son los siguientes:
- La Inclusión social y académica del alumnado puesto que se trata de incluir a los alumnos no de marginarlos de la educación.
- El sistema educativo es único, es decir, no deben existir programas especiales para los alumnos o alumnas que tienen determinadas necesidades.
- La atención a todos los alumnos y alumnas en función de sus características.
- El impulso de la igualdad de oportunidades en base a la solidaridad y al fomento de la participación.
- La coordinación de todas las personas que participan en la educación: padres, profesores, medios de comunicación etc.
- La promoción de la inclusión en todos los ámbitos sociales y laborales.
¿Qué es la atención a la diversidad? Fuente de imagen
La atención a la diversidad pretende, mediante la aplicación de diferentes medidas en el centro y en el aula, eliminar las barreras al aprendizaje, armonizando la respuesta a las necesidades educativas del alumnado, con la consecución de los objetivos de cada una de las etapas educativas. Es decir, se trata de contemplar la diversidad de los escolares como principio y no como una disposición que corresponde a las necesidades de un grupo reducido de alumnado. La atención a la diversidad es el conjunto de acciones educativas que pretenden prevenir y responder a las necesidades permanentes o temporales en el alumnado, en los diferentes entornos educativos. Las escuelas inclusivas deben tener responsabilidad sobre el bienestar del alumnado con necesidades específicas de apoyo; incluyendo a los sectores que den su apoyo.
Medidas para atender a la diversidad.
Adaptaciones Curriculares. En primer lugar, se consideran medidas generales aquellas que afectan a la organización general del centro, entre las que se encuentran la organización de los grupos de alumnos, las estrategias que favorezcan la accesibilidad universal y permitan la plena y activa participación del alumnado en el aprendizaje, la acción tutorial y orientadora, la utilización de los espacios, la coordinación y el trabajo conjunto entre los distintos profesionales y colaboradores en el centro y en las aulas.
Entre otras, se encuentran la prevención y detección de las dificultades de aprendizaje, la aplicación de mecanismos de refuerzo y apoyo, la atención individualizada, la adaptación a los diferentes ritmos de aprendizaje o el establecimiento de diferentes niveles de profundización de los contenidos.
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