miércoles, 24 de mayo de 2023

Inteligencia artificial y educación

 ¿Qué es la inteligencia artificial?

La Inteligencia artificial , es una tecnología que está en constante evolución, y es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear, es decir, es un intento de imitar la inteligencia humana usando un robot o software.
Además, tiene un papel central en la transformación digital de la sociedad y ha pasado a ser una prioridad de la UE.                                                                                                                                                                                                                                                                                      Fuente de imagen

Tipos

En el ámbito educativo, en concreto Educación Infantil, existen varios tipos de inteligencia artificial que se utilizan constantemente, entre ellos destacamos estos: 

1. Juegos educativos: Se trata de juegos interactivos diseñados para mejorar las habilidades cognitivas , emocionales y sociales de los niños. Además, estos juegos se pueden personalizar y adaptar a las necesidades de cada niño. 

2. Asistentes virtuales de aprendizaje: Estos, pueden ayudar a los niños mediante la interacción en el lenguaje natural, ya que pueden responder preguntas, explicar conceptos y proporcionar retroalimentación inmediata. 

3. Robots educativos: Los robots pueden utilizarse en la enseñanza de habilidades sociales y emociones, como la empatía y la colaboración. Además de que proporcionan recompensas positivas en los niños para motivarlos a aprender e interactuar con su entorno. También lógicamente para la enseñanza de letras, números… 

4. Aprendizaje adaptativo: Se refiere a la utilización de las IA para adaptar el ritmo y el contenido del aprendizaje a las necesidades y habilidades de cada niño.

Como funciona la inteligencia artificial en la educación y sus usos

En la actualidad, podemos usar la inteligencia artificial en el proceso de aprendizaje de los niños ya que nos aporta beneficios de cara al rendimiento escolar y a la motivación del alumnado. Cabe destacar que el uso de estas tecnologías, como la inteligencia artificial, se encuentra en fase de desarrollo, pero aún así, son varias las utilidades que podemos encontrar:

  • Diseñar programas o buscar sólo los contenidos de mayor relevancia.
  • Realizar preguntas en base a los contenidos de estudio.               
  • Ayudar a la corrección y verificación de diferentes tareas.      Fuente de imagen
Por otro lado, nos puede ayudar con las diferentes necesidades de los alumnos, pudiendo adaptar los contenidos a los ritmos o estilos que sean necesarios para cada niño, así los estudiantes podrán interiorizar el conocimiento con más facilidad a través de esta atención personalizada.
Como ya hemos comentado antes, este uso de tecnologías como la inteligencia artificial se encuentra en pleno desarrollo, pero hoy en día ya se utiliza para generar imágenes con unas características determinadas, textos automáticos que contribuyen al desarrollo pedagógico, o diferentes tareas para trabajar en conjunto con los seres humanos, entre muchas otras funciones posibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión

 En mi opinión, la asignatura "Educación y Sociedad" es crucial en Educación Infantil debido a diversas razones. Una de ellas, el ...