jueves, 25 de mayo de 2023

La construcción de la propia imagen

  ¿Qué es la construcción de la imagen?                                                   Fuente de imagen

La construcción de la propia imagen es un proceso que se produce a nivel individual, y el cual se basa en las percepciones y sensaciones propias, las cuales están influidas por un entorno o sociedad.

Es importante saber que uno de los factores principales que acuñan su construcción, es la conducta, por ello es importante inculcar y trabajar de manera sana y real este tipo de percepciones desde las edades tempranas, trasladándolo a las aulas.


Existen diferentes términos que conforman la construcción de la imagen, los cuales son:

  • Autoconocimiento: también conocido como conocimiento de sí mismo, es el conocimiento que tenemos de nosotros mismos, es decir, al conjunto de cosas que sabemos acerca de quiénes somos. Es un componente fundamental del desarrollo socioemocional de los niños y es esencial para su bienestar y desarrollo en general.
  • Autoconcepto: cuando hablamos del autoconcepto, lo entendemos como es la opinión o la imagen que tiene un individuo sobre sí mismo. En la educación infantil, es importante fomentar un autoconcepto positivo, a través de la retroalimentación positiva, la creación de un ambiente de apoyo y la promoción de la exploración y el aprendizaje independiente.
  • Autoestima: se origina según las vivencias, aprendizajes y opiniones de los demás. En el aula podemos fomentar la autoestima proporcionando un ambiente positivo y de apoyo, y oportunidades para que los niños/as experimenten el éxito y el reconocimiento, obteniendo un desarrollo de la autoestima saludable y sólida, la cual los acompañe a lo largo de su vida.
  • Estereotipo: los estereotipos pueden limitar el desarrollo de los niños y fomentar prejuicios en la sociedad. Trabajar los estereotipos en el aula ayudará a la hora de fomentar la diversidad, romper con los roles de género, fomentar la empatía, proporcionar información precisa y fomentar la autoestima.
La imagen corporal en infantil                                                                            Fuente de imagen            

Durante la etapa de educación infantil, los niños/as comienzan a construir su propia imagen y autoconcepto. Esta construcción se basa en su percepción de sí mismos y en la retroalimentación que reciben de su entorno, incluyendo a sus padres, profesores y compañeros. La opinión de un niño sobre su cuerpo es muy temprana ya que a partir de los 3 años se pueden ver problemas con su imagen corporal. Los profesores a su vez, también pueden ayudar durante esta etapa en fomentar una imagen positiva, a través de diferentes estrategias como el reconocimiento y valoración de las fortalezas, mediante la exploración y experimentación, promoviendo la inclusión y diversidad (cada persona es única), proporcionando un feedback constructivo, reconociendo sus esfuerzos y ayudándoles a identificar áreas para mejorar sin criticar su persona, y por último, fomentar la expresión y la comunicación, para sentirse más seguros al expresar sus ideas y emociones,

 Trastornos asociados con la percepción de la imagen 
  • Trastorno Dismórfico - TDC: este trastorno se concibe desde el 2013 desde el punto de vista del espectro obsesivo-compulsivo, cuyo foco de origen nace de la preocupación continua y obsesiva de la propia imagen corporal y la percepción del cuerpo, llegando a provocar diversas conductas relacionadas con dejar de comer, o exceso de actividad física para poder esconder o eliminar la grasa de determinadas partes de su cuerpo que conforman su propia imagen corporal, la cual suele estar alejada de la realidad en la mayoría de las personas que lo padecen.
    En el ámbito de educación infantil, es poco común su presencia, ya que está más presente la etapa de la adolescencia o la edad adulta.
    Esta preocupación puede interferir con las actividades diarias del niño y afectar su autoestima y bienestar emocional.
  • Dismorfia muscular / Vigorexia: este tipo de dismorfia está asociado en relación a la parte muscular del cuerpo, es decir, al tamaño o volumen que ocupan los músculos del cuerpo. Se sigue manteniendo como un trastorno obsesivo compulsivo, de carácter cognitivo, ya que está relacionado con la percepción de la propia imagen o cuerpo, la cual es negativa e insatisfactoria para la persona que lo padece, provocándole sentimientos de insuficiencia y rechazo hacia su propio cuerpo.
    Junto a este tipo de trastorno, también tendremos en cuenta la presencia de trastornos de conducta alimenticia , teniendo como consecuencia una ingesta elevada de alimentos, basados principalmente en el consumo de proteína y creatina en grandes cantidades, y dejando de lado, cualquier tipo de alimento asociado a las grasas.
    Cuando hablamos de este trastorno en la etapa referida a EI, no tenemos una gran manifestación, ya que es más frecuente en la etapa adolescente o adulta.
    En los niños/as la dismorfia muscular puede manifestarse como una preocupación excesiva por la apariencia física y la necesidad de hacer ejercicio físico de forma obsesiva para desarrollar la musculatura.

  • Anorexia / Bulimia: cuando hablamos de estos dos trastornos, hablamos de dos de los trastornos más frecuentes y presentes en la sociedad, ambos derivados de trastornos alimenticios. Cuando hablamos de anorexia, nos referimos a reducir la ingesta calórica de tal manera que la persona priva a su cuerpo de cualquier tipo de alimento, es decir, se abstiene a comer, por el miedo a engordar.
    Este tipo de prácticas pueden llevar a provocar grandes problemas con repercusión mental, y física.
  • Obesidad: este tipo de trastorno crónico se concibe como uno de los más presentes en el mundo, y el cual va en aumento, ligado a altas tasas de mortalidad.
    Las características socioculturales de las personas y sus entornos, son los principales focos de percepción de la enfermedad, es decir, cada persona está ligada y afianzada a un tipo de pensamientos, los cuales pueden percibir este trastorno alimenticio de una manera real o irreal, alejándose de la importancia y gravedad de sus consecuencias.
    A su vez, tratar de manera psicológica este tipo de conductas insanas o perjudiciales mediante terapias conductuales y de aceptación.
    La actividad física y la ingesta de alimentos saludables y con una ingesta correcta, deben ser la base a esa construcción sana de nuestro propio cuerpo.

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