lunes, 22 de mayo de 2023

Trastorno del espectro autista

 El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno neurológico que afecta la forma en que una persona habla, se comunica y percibe el mundo que la rodea. El TEA es un trastorno del desarrollo que ocurre temprano en la vida y persiste durante toda la vida. 

Algunos aspectos a considerar respecto en relación con el TEA en las aulas de educación infantil:

                                                                                                                                                                                                                                                      Fuente de imagen

1. Detección temprana y evaluación: la detección temprana del TEA  es importante para brindar una intervención temprana y efectiva. Los educadores pueden ser parte del proceso de identificación y derivar a un niño para una evaluación adicional si ven signos de posibles problemas de desarrollo. 

2. Ambiente estructurado y predecible: Los niños con TEA a menudo se benefician de un entrono estructurado y predecible. Los maestros  pueden establecer rutinas claras y consistentes, brindar horarios visuales y crear ambiente organizado que ayude a los niños a sentirse seguros y conscientes de lo que se espera de ellos.

3. Apoyo en comunicación y lenguaje: los niños con TEA pueden tener dificultades de comunicación y lenguaje. Los maestros pueden usar ayudas visuales, como imágenes o diagramas, para facilitar la comunicación. También es bueno fomentar la comunicación no verbal y utilizar un lenguaje claro y preciso. 

4. Adaptaciones en la enseñanza y  aprendizaje: es importante adaptar la enseñanza y el aprendizaje para satisfacer las necesidades de cada niño con TEA. Esto puede incluir el uso de dinero, el uso de ayudas visuales, fomentar la colaboración y cambiar el ritmo y la estructura de las actividades.

5. Apoyo en habilidades sociales: muchos niños con TEA tienen problemas para desarrollar habilidades sociales. Los educadores pueden brindar oportunidades para practicar habilidades sociales como el juego cooperativo, esperar turnos y contacto visual. También pueden enseñar explícitamente habilidades sociales a través de programas estructurados.

6. Colaboración con profesionales de apoyo: en algunos casos, pueden ser beneficioso que los profesionales de apoyo, como terapeutas ocupacionales, terapeutas del habla y psicólogos, trabajen en estrecha colaboración con los educadores para brindar intervenciones específicas y apoyo adicional.

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo


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