- Es un sistema de comunicación multisensorial, utiliza contenidos verbales, visuales y auditivos, aunque los contenidos visuales y auditivos prevalecen sobre los verbales.
- Facilita el procesamiento global de información, esto proporciona a los receptores a vivir una misma experiencia.
- Es un lenguaje sintético ya que sus elementos sólo tienen sentido y concordancia si se proyectan en conjunto.
- Desarrolla la sensibilidad antes que el intelecto. A través de las emociones se proyectan las ideas que se quieren expresar.
Importancia de los medios audiovisuales en la educación: Fuente de imagen
Los medios audiovisuales son un gran recurso didáctico que facilita y potencia el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, estos tienen un papel didáctico muy importante en la enseñanza ya que facilitan la comprensión de los mensajes textuales, visuales y auditivos que se quieren transmitir.Los profesores, cuentan con un soporte interactivo y visual en el cual exponen ideas e información de forma mucho más atractiva, permitiendo desarrollar en sus alumnos nuevas capacidades y habilidades.
Anteriormente, con la aparición de los primeros ordenadores no era posible su utilización en el aula debido a su complejidad, su coste económico y la inexistencia de programas informáticos pedagógicos. Pero años más tarde, con la aparición de los ordenadores personales, la tecnología audiovisual se uniría a la informática lo que introduciría nuevas posibilidades en la didáctica basados en la interactividad.
La aparición de internet y la tecnología web ha sido el último estadio de la enseñanza audiovisual, ya que reúne todas las técnicas de imagen, sonido y texto mencionados anteriormente y posibilita no solo la interactividad sino también la continua actualización de los contenidos educativos.
Recomendaciones para futuros maestros en la utilización de los medios audiovisuales:
- Elaborar un esquema para concretar los objetivos educativos que queremos conseguir.
- Elegir el medio audiovisual más apropiado teniendo en cuenta las características y/o capacidades de nuestros alumnos.
- Si elaboramos nuestras propias presentaciones, es preferible que sean horizontal.
- El contenido del texto debe ser claro, breve y esquemático.
- Se recomienda utilizar el puntero para captar y dirigir la atención de los alumnos hacia determinados detalles.
- La exposición debe realizarse de pie, mirando a todos los alumnos.
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