miércoles, 24 de mayo de 2023

Redes sociales y menores. Conductas de riesgo


Redes sociales y menores                                                                 Fuente de imagen

A día de hoy tenemos muy normalizado ver a un menor con un dispositivo móvil en sus manos, pero
¿
cuál es el motivo de su uso? En primer lugar, hay que tener en cuenta que estamos tratando con niños en edades comprendidas entre 3-5 años, por tanto, su relación con los dispositivos electrónicos está influenciada por sus padres.
Algunos estudios afirman que, a raíz del confinamiento de 2020, muchos niños tienen más dependencia a las redes, ya que la pandemia les dejó encerrados en sus casas cuando aún eran muy pequeños.  
Youtube o Tik tok, para que así puedan ver videos de su interés y se mantuvieran entretenidos.
Otro de los problemas que encontramos en la actualidad es la facilidad que tienen para conseguir el móvil, es decir, el niño llora y sus padres para que se calmen le dan el móvil; o no quiere comer y solo come mientras está viendo videos.

Para los más pequeños las redes sociales que más curiosidad les provocan son Tik Tok, que es una aplicación de vídeos cortos donde pueden compartir contenidos divertidos; y Youtube Kids, una aplicación donde pueden ver videos de mayor duración y diversos contenidos. El motivo de su éxito es que ambas aplicaciones filtran los contenidos que mayor interés le provoca a cada consumidor particular, y enseñan estos contenidos con mayor frecuencia.

Los riesgos en internet

En España, 30% de los niños de cinco años usa Internet y sólo uno de cada tres menores usa la conexión a Internet para buscar información. El 66% la utiliza con el fin de entretenerse, el 36% se conecta para conversar, el 17% para jugar y 13% para buscar música. Únicamente el 14% de los padres de familia pone reglas para su uso. Por ello, es importante conocer los riesgos que podemos encontrar en la red, a continuación se exponen algunos de los casos más conocidos: 

Grooming                                                                                                           Fuente de imagen

Consiste en un engaño por parte de un adulto que se hace pasar por un menor en redes, para ganarse la confianza de los niños y adolescentes y finalmente llegar al chantaje con fines sexuales. Habitualmente el contacto entre ambas partes comienza a través de algún servicio de Internet, preferentemente redes sociales, plataformas de juego o comunidades online. Entre algunos de sus objetivos, podemos encontrar la práctica de pornografía infantil.

                                                                                                                                                                                                                                              Fuente de imagen

Sexting

Según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, el sexting consiste en la difusión o publicación de contenidos de tipo sexual producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo tecnológico. Los menores hacen sexting, porque en la edad en la que se encuentran destaca por el desarrollo sexual y de exploración    con su propio cuerpo, así a medida que van creciendo puede suponer una prueba de confianza en pareja o una manera de  atraer  a alguien. Al tratarse de menores de edad, debido a su falta de madurez o el exceso de confianza, no dimensionan el grado de sus actos, al exponerse públicamente les trae como consecuencias daños emocionales, sicológicos, sociales y jurídicos, y que en ocasiones puede llevar al suicidio.

Ciberbullying                                                                                                    Fuente de imagen

El uso de las tecnologías de la información y comunicación nos ha llevado a que este fenómeno social ya no sólo implica una violencia física, es decir, de persona a persona, sino que ahora la nueva modalidad de llevar a cabo el bullying es utilizar medios tecnológicos, como ordenadores, móviles, tablets, videojuegos... A través de la conexión a Internet se logra el envío reiterado de correos electrónicos, mensajes de texto, fotos, videos… con el ánimo de violentar ya no física sino psicológica y socialmente a los demás.
Cualquiera puede ser el elegido como víctima en un caso de ciberacoso, aunque hay una serie de características más frecuentes: ser diferente, tener baja autoestima, inseguridad y habilidades sociales poco desarrolladas; y contar con un reducido círculo de amigos.


 Tecno-adicción                                                                                                   Fuente de imagen

A día de hoy, la tecno-adicción es considerada un trastorno de la  conducta en diferentes campos, pero hay otros que no lo consideran como tal. Podemos encontrar tres tipos de adicción: 

 - Individuos que utilizan diferentes dispositivos electrónicos, pero continúan con su vida normal.

 - Otras personas que usan recursos electrónicos la mayor parte de su día, pudiendo generar problemas de socialización, laborales, familiares… 

- Y por último, quien usa los dispositivos de manera similar a la que un adicto consume drogas

Mediación de la escuela en el uso de internet y menores

En primer lugar, partimos de la base del decálogo de uso seguro y responsable de internet para la protección a la infancia. Hemos considerado que lo más apropiado para trabajar en la etapa de Educación Infantil, tanto desde la visión de los 8 educadores, como de las familias y por supuesto, del alumnado, es lo que se encuentra resaltado a continuación: 

 1. Fomentar el pensamiento crítico. Es necesario desarrollar su capacidad de crítica para discernir entre los contenidos a su alcance, identificar si son apropiados, o si se les está intentando manipular. 

2. Proteger sus dispositivos y servicios. Tener un adecuado nivel de protección y configuración de los dispositivos y de la información que contienen es imprescindible para prevenir riesgos en Internet. 

3. Crear una identidad digital positiva. Es fundamental que aprendan a proteger su información más sensible, construyendo una identidad digital positiva que refuerce su seguridad dentro y fuera de la Red. 

4. La importancia de decir no. Es importante reforzar su confianza para decir no a las situaciones que les incomodan, o les puedan suponer un riesgo en el uso.

 5. Uso equilibrado, supervisión y control. Desde la infancia es necesario ir promoviendo un uso equilibrado de Internet, con normas claras, medidas de supervisión y control, y fomentando contenidos positivos. 

6. Aprender a actuar frente a un problema. Es fundamental conocer y utilizar los mecanismos de denuncia y bloqueo disponibles, y saber pedir ayuda. Los profesionales de servicios de protección a la infancia han de disponer de pautas claras para afrontar las problemáticas relacionadas con Internet. 

7. Gestionar la ciberseguridad. Los datos personales de NNA en muchos casos son especialmente sensibles. Se han de tratar y proteger adecuadamente para evitar daños a los menores de edad. 

8. Mejorar la competencia digital. Debe existir el compromiso de colaborar y ayudar en los procesos educativos de los NNA, también en el medio digital, contribuyendo a su desarrollo e inclusión. 

9. Recursos para menores de edad. La ciberseguridad es parte de su día a día. Para reforzarlo es útil trabajar de forma dinámica e interactiva con recursos atractivos como los Materiales Didácticos de IS4K.

10. Saber pedir ayuda. Ante un problema en línea, han de comunicarlo a un adulto de confianza. NNA y profesionales de servicios de protección a la infancia cuentan con apoyo gratuito y confidencial de la Línea de Ayuda en ciberseguridad de INCIBE (900 116 117) 

 

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