sábado, 27 de mayo de 2023

La participación de los padres en los centros escolares


 Formas de contacto y colaboración
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Según el estudio realizado por Castro-Zubizarreta, A., & García-Ruiz, R. , el 96.2% de los participantes tienden a utilizar los canales de comunicación más tradicionales como son el envío de notas, la comunicación telefónica, los paneles informativos a la entrada de la clase y las reuniones tanto grupales como individuales con el maestro tutor. Un 64.2%de los maestros hacen uso de plataformas digitales, como pueden ser los blogs o webs. En estos espacios se puede compartir de manera detallada la vida cotidiana del aula y las noticias y novedades del centro.
Si bien en las escuelas la mención a los buzones de sugerencias o plafones informativos es más bien escasa, en los centros de secundaria ninguno de los entrevistados hace referencia a estos elementos. Un factor a tener en cuenta es que los padres no suelen llevar a sus hijos adolescentes al centro.

 Razones del bajo nivel de participación de los padres/madres en los centros

Pensar que solo existe una causa es una tarea complicada. A continuación , explicaré algunas de estas razones. Ya que si no se participa no es porque no interese, hay muchos más factores que intervienen.

Estas son:

  • Ausencia de pertenencia: la sociedad de hoy en día prefiere mirar por sí misma antes que en el resto, y esto también afecta a los colegios. Por ende, las familias pierden el sentido de formar parte de una comunidad educativa. Suele pasar que los propios centros realizan un «cierre institucional» por miedo a que nuevos padres entren en sus responsabilidades diarias.
  • Desconocimiento y falta de información: en múltiples ocasiones los familiares dejan de ser partícipes porque no saben lo que pueden hacer. La propia escuela debería de informar a los familiares de cómo se organizan para que así, si quieren entrar en un futuro les sea más fácil entender su funcionamiento.
  • Despreocupación: también es cierto que hay muchos padres que se han ido. Se han despreocupado de tal manera que algunos no serían ni capaces de decirte en qué curso está su hijo.
  • Desmotivación: por otro lado están los que tienen interés pero se sienten inexpertos con respecto a la educación, cosa que en la escuela les recuerdan con frecuencia, y tras suceder eso los padres se desmotivan y no quieren seguir.
  • Dificultades para conciliar: lo que sucede en muchos casos es que conciliar la educación de sus hijos y el trabajo es prácticamente imposible. Aunque hay casos que aún teniendo el tiempo no quieren colaborar en el colegio de su hijo.
  • Puntos de vista distintos y desencuentros: también hay que tener en cuenta los diversos puntos de vista de las personas. Y pueden llegar a surgir malentendidos que acaben en desencuentros dando lugar a que los padres se consideren una amenaza.
  • La escuela no acepta como son a las familias de sus alumnos: y esto dificulta una buena interacción con los profesores.
Beneficios de la participación de los padres/madres en los centros 

En la comunidad educativa cada integrante debe adoptar su propio rol. El hecho de que la familia se implique aún más en el proceso educativo no quiere decir que se vaya a quitar mérito al trabajo del profesorado . Al contrario, se trata de enriquecer la educación del alumnado mediante el trabajo cooperativo entre la familia y la escuela, estas dos instituciones tienen un objetivo común: el desarrollo integral del niño. La implicación de las familias dentro de los centros escolares se puede dar mediante las AMPAS y el Consejo escolar, donde los padres participan en las tomas de decisiones institucionales de mayor entidad .
Dicha participación en los centros educativos aportará múltiples beneficios a la escuela, al alumnado en sí y a los propios padres y madres. Y a su vez, los ámbitos formal e informal. Las familias pueden escoger si participar de forma individual mediante entrevistas o tutorías, o de forma grupal, desde el AMPA.

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