Definición y origen Fuente de imagen
No hay una única definición de los derechos humanos, pero todas incluyen las mismas bases. Según Fernández , los derechos humanos son unos derechos morales y naturales que tiene una persona simplemente por el hecho de serlo y estos derechos deben ser respetados por toda la sociedad, sin discriminaciones de tipo ideológica, sociales, económicas, culturales, sexuales, políticas etc. Son derechos esenciales para que haya total desarrollo humanitario. Unidas a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. El 10 de diciembre de 1948, se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual hace referencia que esta debía ser distribuida por todos los centros de enseñanza, uno de los objetivos principales era establecer un ideal común a todas las naciones para que, mediante la educación, se fomentará el respeto y libertades de todas las personas.
Según Flores , sin derechos humanos no hay educación, ya que son conceptos que van unidos y los derechos humanos deben ser objeto de educación.
Existen dos niveles de vulneración de derechos, el primer nivel es la vida cotidiana de las personas, la cultura y la educación nos pueden hacer detectar estas vulneraciones e intervenir para que esto cambie. En segundo nivel, encontramos el horror, en muchos casos de historia hemos visto acontecimientos que han vulnerado los derechos humanos, en este nivel es donde más entra el papel de la educación para que la vulneración que se comete en el primer nivel no pase a este.
Como podemos observar, hoy en día no se han conseguido todos los logros que se debían cometer, aunque cabe destacar que cada año, estos se van cumpliendo un poco más.
Derecho a la educación
La Declaración Universal de Derechos Humanos declara que la educación es un derecho humano fundamental para todo el mundo. En sí misma la educación es uno de los instrumentos más eficaces que permite que las desigualdades se vean reducidas.
¿Por qué es la educación un derecho humano fundamental?
Es un derecho indispensable. La educación de calidad tiene como objetivo el competo desarrollo de los seres humanos. Es una herramienta muy poderosa para ayudar a los niños y adultos marginados, así como a todos los tipos de injusticias que se puedan dar en todo el mundo, además de la brecha de género en beneficio de las niñas y las mujeres.
¿Qué implica el derecho a la educación?
- La educación secundaria, incluida la formación técnica y profesional, es ampliamente accesible y progresivamente gratuita para todos.
- La educación superior es accesible a todos de acuerdo a su capacidad y progresivamente gratuita.
- Educación básica para aquellos que no han terminado la escuela.
- Oportunidades de formación profesional.
¿Cómo se garantiza el derecho a la educación?
Existen dos maneras: a través de instrumentos normativos internacionales y mediante el compromiso político de los gobiernos.
Diferencias entre los derechos de las niñas y los derechos de los niños
Por suerte en España la educación parece que la educación es una de las cosas con más igualdad en cuanto a oportunidades entre niños y niñas, aunque los estereotipos en cuanto a profesiones influyen sobre la elección de lo que estudies o ejerzas en un futuro dependiendo de si eres niños o niña, no obstante, en otros países las diferencias entre las niñas y los niños siguen siendo inaceptables.
En otras realidades, a las adolescentes se les bloquean oportunidades en ámbitos como son los de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, solo por el simple hecho de ser niñas.
Algunos datos que se podrían señalar son:
En todo el mundo, casi una de cada cuatro niñas de entre 15 y 19 años no está empleada ni estudia, en comparación con uno de cada diez niños de la misma edad.
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