La familia y su relación con la escuela Fuente de imagen
La familia es el primer vínculo que los niños y niñas conocen durante sus primeros años de vida y es considerado un pilar fundamental en la infancia. La Organización Mundial de la Salud define el concepto de familia como «la institución social fundamental que une a las personas vinculadas por nacimiento o por elección en un hogar y una unidad doméstica…, es el entorno donde se establecen por primera vez el comportamiento y las decisiones en materia de salud».Por ello, es de vital importancia la relación escuela-familia ya que esto permite identificar cualquier problema o dificultad que pueda estar afectando al niño o la niña, y permite trabajar en conjunto para abordar y resolver estos problemas de manera efectiva.
¿Cómo surgió?
Las llamadas «Escuelas de Padres» surgieron a comienzos del siglo XX, en Estados Unidos y Francia, como respuesta a la preocupación social por las condiciones de vida de los niños. En sus inicios, las Escuelas de Padres se enfocaban, principalmente, en proporcionar apoyo a familias con recursos limitados y con un nivel sociocultural bajo. Según Otero , la Escuela de Padres de Vérine tuvo gran influencia en el desarrollo de las escuelas de padres en España, sin embargo se dio principalmente gracias los centros educativos, a las Asociaciones de Padres y Madres que había en ellos y a las instituciones públicas.
Existen distintos modelos de escuelas de padres y son:
- Modelo terapéutico: para personas cuyos hijos tienen problemas específicos.
- Modelo ideológico: enseñanzas impartidas por organizaciones religiosas.
- Modelo participativo: busca mejorar las condiciones de la infancia y la adolescencia a través de la participación activa de los padres y madres en entidades sociales democráticas.
Características de la escuela de padres
Las Escuelas de Padres cuentan con las siguientes características:
- Carácter colectivo: se trata de un espacio en el que se reflexiona y se intercambian ideas, se analizan las situaciones de los padres y sus hijos.
- Carácter instrumental: la capacitación de los padres es una estrategia para mejorar las circunstancias en las que se desarrollan los hijos.
- Carácter contextualizado: es necesario basarse en la realidad para luego regresar a ella. Hay tres áreas importantes a considerar: la familia, la educación y la comunidad, las cuales son complementarias y requieren nuestra atención.
- Carácter abierto: la capacitación debe ser mejorada mediante la colaboración de individuos cercanos a los problemas (como miembros de otros sectores de la comunidad educativa) que puedan contribuir con experiencias, conocimientos y opiniones valiosas para los padres.
- Carácter dinámico: es importante que se tenga flexibilidad y se adapte constantemente a las particularidades y requerimientos del AMPA, el colegio y su entorno.
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