¿Qué es la sociología? Fuente de imagen
Según Gilbert, J. , la sociología es una sociología nueva la cual se inició a mediados del siglo XIX. En sí es importante debido a que estudia y analiza los acontecimientos de la vida diaria, pero en una nueva forma. Los sociólogos tienen formas especiales para observar la conducta humana y cuentan con instrumentos de análisis especialmente diseñados para el estudio de nuestra sociedad.Introducción al aspecto sociológico en la escuela
Puesto que la escuela es uno de los principales agentes socializadores para el niño, nuestro trabajo se ha basado en un repaso de aquellos factores sociológicos que influyen desde la escuela, en el desarrollo del niño en sociedad.
En la escuela, como explicaremos después, es muy importante la relación que se tienen con las familias, puesto que es el primer agente de socialización del niño, y es por ello que debe estar en consonancia con la escuela. La sociología en la escuela, se encarga también de lograr esta consonancia entre familia-escuela para el adecuado desarrollo del niño.
Por otra parte, también hemos destacado la influencia que tiene para la educación y desarrollo del niño, el nivel socioeconómico que tengan sus familias.
La familia: clasificación de las familias
Uno de los derechos fundamentales más importantes es el derecho a la familia.
Además, la familia es la base de toda la sociedad, ya que mediante ella los niños adquieren valores necesarios para vivir en sociedad. Tanto es así que los ambientes problemáticos o de violencia influyen de manera negativa en el desarrollo de los niños.
Diferencias entre las familias de antes y las de hoy en día:
El núcleo familiar ha evolucionado, por ello queremos hacer una evolución y una comparación entre las familias de antes y las de ahora.
En la década de los 70, el promedio de hijos que se tenían era de 8 y las mujeres tenían limitaciones en el ámbito laboral ya que se las veía cumpliendo el rol de ama de casa y cuidando a los hijos.
En la década de los 80, el promedio de hijos desciende a 5 hijos por familia, las mujeres seguían desempeñando el papel de amas de casa, eran los hombres los que trabajaban y se encargaban de los gastos.
En los años 90, cambian las familias por completo, además de las mejoras en la tecnología y la educación. Uno de los enormes cambios que notamos, es que las mujeres ya salen del hogar para desempeñar trabajos más activos. Con esta llegada de la mujer al mundo laboral, se disparan los divorcios y desciende notablemente el número de hijos por familia .
En el siglo XXI, el promedio de hijos disminuye a 1 o 2 por familia. Es notable el aumento de colaboración e interés de las familias en las escuelas.
La familia como primer como primer agente socializador: características
Los agentes socializadores son todos los elementos que establecen la socialización de las personas. Dichos agentes pueden ser individuos, grupos o instituciones que afectan a los individuos y a su comportamiento.
Podemos encontrar diferentes tipos de socialización:
- Socialización primaria: este tipo de socialización se produce durante los primeros años de vida, con personas cercanas (núcleo familiar).
- Socialización secundaria: en este tipo de socialización se recibe una visión nueva de la realidad, más allá de las familias. Encontramos a los maestros y maestras y las primeras amistades.
- Socialización terciaria: en este tipo de socialización, nos encontraríamos con profesionales implicados en la reintegración social, como por ejemplo los médicos, psicólogos…
Las características de cada familia van a influir directa o indirectamente en el trabajo que realice el maestro, puesto que el docente debe partir de las características previas de cada familia para aprovecharlas en el aula. Estas características influyen también en el caso de que en la familia existan problemas, ya que pueden llegar a afectar a nivel de rendimiento escolar, y si el maestro es consciente de estos problemas, puede elaborar diversas estrategias individualizadas que compensen en la medida de lo posible las carencias existentes, facilitando una educación adecuada del niño.
Hoy en día, puede resultar más complejo para el centro educativo comunicarse con algunos tipos de familia, siendo a veces muy difícil que haya una comunicación efectiva entre familia y escuela. Es por esto, que es esencial para los docentes estar en continuo contacto con la realidad social de las familias y la sociedad donde viven.
La colaboración familia-escuela no siempre resulta fácil por diferencias contextuales y organizativas. Tanto es así, que se puede observar que la participación de las familias en las escuelas es mayor cuando sus hijos están en niveles escolares más bajos.
Por supuesto, la comunicación se encuentra en la cumbre.
Gracias a las nuevas tecnologías, la comunicación entre las familias y la escuela se hace más accesible y eficaz.
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