miércoles, 31 de mayo de 2023

Prácticas de socilogía

 Práctica 1

Entrevista a mi madre:

La entrevista se la he realizado a mi madre, una mujer de 53 años de edad y que ha vivido toda su vida en la localidad de Talavera de la Reina, Toledo. Mi madre es la cuarta de nueve hermanos, por lo que, al ser una familia numerosa no ha tenido una infancia como le hubiera gustado. En un principio, mi madre vivió durante unos años en una huerta, pero a medida que iban siendo más hermanos necesitaban más espacio en la casa, por ello, se mudaron a un barrio de Talavera, llamado “Patrocinio de San José”. Ya en esta casa mi abuela tuvo a sus nueve hijos. Mi abuela y mi abuelo trabajaban vendiendo ropa en los mercadillos de los pueblos y, como consecuencia, pasaban mucho tiempo fuera de casa y no podían encargarse de sus hijos. Mi tía Luisa, que es la mayor de todos, se encargaba de cuidar a sus hermanos y de la casa y los demás ayudaban. De esta manera mi tía no pudo ir a la escuela y en la actualidad no tiene estudios. Mi madre iba todas las mañanas andando a un colegio en Talavera de la Reina, llamado “San Idelfonso”, que estaba a media hora de su casa. Iba y volvía sola. Mi madre guarda un buen recuerdo del colegio, aunque, por desgracia, tuvo que dejarlo con tan solo 12 años. Al ser tantos hermanos y mis abuelos trabajar tanto, mi abuela sacó a mi madre de la escuela para que ayudara en casa y cuidara a sus hermanos. Esto le puso muy triste a mi madre porque le gustaba mucho ir al colegio y pasar tiempo con sus amigas y amigos, como cualquier niña de su edad, pero por las circunstancias de su casa tuvo que dejarlo. Mi madre aparte de cuidar a sus hermanos acompañaba a mis abuelos a vender, madrugaban mucho para coger sitio en los puestos y hasta incluso llegaban a dormir en la furgoneta. Era muy duro trabajar de eso y más en invierno porque se pasaba mucho frío. Cuando mi madre ya tenia 17 años, empezó con su primer trabajo. Fue en un taller de costura, el cual se encontraba al lado de su casa. Estuvo trabajando allí hasta los 21 años, yendo a la vez algunos días a vender con mis abuelos. Una vez que cumplió los 21 y dejó el trabajo en el taller, se fue a trabajar con mis abuelos hasta que se casó con mi padre a los 26 años. Después, abrió una tienda de ropa cerca de mi casa que se llamó “MAYKA”, era un juego de palabras, puesto que, mi madre se llama Mariángeles y mi padre Carlos y al juntar sus nombres salió mayka, pero la cerró cuando nací yo porque era mucho trabajo teniendo dos niños pequeños. Más adelante decidió estudiar un curso de animación que le permitió trabajar con niños y personas mayores de animadora geriátrica, aunque actualmente no trabaja en nada. Hace unos años, decidió sacarse la E.S.O en una escuela para adultos. Se esforzó mucho para sacar buenas notas y consiguió el titulo de ello. Me sentí muy orgullosa de ella porque vi como se esforzó para conseguirlo, la veía todas las tardes estudiando e incluso levantándose a las seis de la mañana para estudiar para sus exámenes. Por esto, mi madre siempre me ha inculcado desde muy pequeña la importancia de los estudios, ya que, ella no tuvo la suerte de poder estudiar. Me contaba su historia para que viera que no todos tienen la suerte de poder estudiar y me apoyaba y me apoya para que consiguiera esforzarme para estudiar algo que a mi me gustara. Tengo esto muy presente en la actualidad y desde muy pequeña he querido ser docente, era y es mi sueño porque me parece una profesión la cual es muy necesaria la vocación y la tengo. Enseñar me parece un acto muy bonito y que si haces bien tu papel como profesor o profesora marcas mucho la vida de tus alumnos, que te recuerden con un cariño especial es lo que más llena de la profesión. De hecho, mi sueño de ser docente viene marcado por mi profesora de infantil, siempre la he admirado y he querido ser como ella. Marcó mi infancia con su manera de ser y de enseñar y me gustaría algún día llegar a ser como ella, que cuando sea profesora mis alumnos y alumnas me tenga ese cariño especial como yo a ella. Muchas veces cuando aún seguía estudiando en mi colegio, cuando estaba en mi recreo iba a verla a su clase y me quedaba ayudándola con los niños y niñas, era algo que me encantaba hacer y vi que en un futuro me encantaría trabajar de ello, ya que, disfrutaba mucho ayudándoles en sus tareas. Sigo teniendo contacto con ella, y a veces, vuelvo a mi colegio para ir a verla. Se que ella me ayudará a conseguir ser una buena profesora como lo es ella.

Práctica 2

Comunidades de Aprendizaje:

 Las comunidades de aprendizaje surgieron para dar respuesta a centros que estaban en un contexto complicado (inmigrantes, familias desestructuradas…) Muchas de las comunidades aprendizajes han nacido en contextos sociales muy deprimidos. Una comunidad de aprendizaje no tiene ni paredes ni puertas ni ventanas, es una escuela que tiene una finalidad; que persiga una mejora de la convivencia y la participación. Es una visión distinta de la educación, una propuesta didáctica. Es una forma distinta de entender como aprende el alumnado. En las comunidades de aprendizaje se trabaja con otro tipo de estructura de participación y gestión de los centros educativos. Por ejemplo: las estructuras de participación que son comisiones mixtas en las que se toman las decisiones importantes de los centros educativos. Las decisiones se toman en conjunto entre el profesorado y las familias. De esta forma hace que se parta la responsabilidad de la educación y no solo recaiga en los profesores únicamente, sino que, se reparten la responsabilidad para que, de forma comunitaria, se llegue a tener el mejor aprendizaje y convivencia posible. El alumnado aprende a través del aprendizaje dialógico: se aprende de acuerdo con las interacciones que se tiene, es decir, cuantas más interacciones haya, mayor es el aprendizaje y cuanto más variadas sean esas interacciones, mayor es el aprendizaje. Dentro de rol del entorno que ha tenido en el desarrollo y en los inicios de la comunidad del aprendizaje las familias han tenido un papel importante. Se les informó desde el primer momento para poder motivarles y siempre han colaborado. Las actuaciones educativas de éxito dan los mejores resultados en relación al aprendizaje y la convivencia en cualquier contexto. Algunas de ellas son: Los grupos interactivos son una forma de trabajar en el aula cualquier tipo de asignatura y que el aula se divide en grupos más pequeños en el que hay una persona adulta por cada grupo que es voluntaria. La persona adulta lo que hace es dinamizar para que la actividad se lleve a cabo, no es una profesora o profesor. La fase del sueño, que se encuentra dentro de las comunidades de aprendizaje. Consiste en que toda la comunidad sueña el centro que quiere. Los sueños se clasifican en categorías y cada categoría tiene una comisión mixta que es la que trabaja para conseguir esos sueños. Modelo de resolución de conflictos, se trabaja a través diálogo la resolución de los conflictos en colaboración de la comisión de convivencia. Formación de familiares, las familias pueden ver que necesidades tienen de información. Formación pedagógica, todos los años el profesorado mantiene un seminario de formación. Tertulias dialógicas, pueden ser literarias, que consisten en que todo el alumnado lee un o dos libros clásicos de la literatura universal y después de que es lo que leerlo en casa, se dice en común que le ha resultado más importante. Y por último talleres interactivos que trabajan con grupos más pequeños en el aula pero en este caso no trabajan con voluntariado como en los grupos interactivos sino con el profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión

 En mi opinión, la asignatura "Educación y Sociedad" es crucial en Educación Infantil debido a diversas razones. Una de ellas, el ...