Práctica 1a
- Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización...)
Internet:
Edad |
14-19 |
20-24 |
25-34 |
35-44 |
45-54 |
55-64 |
65-74 |
75
y más |
% |
8,2 |
6,7 |
14,1 |
17,6 |
20,4 |
16,3 |
10,3 |
6.4 |
Índice
socioeconómico |
IA1 |
IA2 |
IB |
IC |
ID |
IE1 |
IE2 |
% |
11,4 |
18,9 |
15,4 |
26,0 |
11,1 |
12,9 |
4,2 |
Sexo |
mujer |
hombre |
% |
50,4 |
49,6 |
· ¿Qué utilización haces de internet?
Utilizo internet para resolver dudas de algo que no
se, para buscar información sobre algo que desconozco, para escuchar música y para
ver series y películas.
· ¿Qué
importancia concedes al uso de internet?
Para mí internet es muy importante porque puedes
conseguir información de cualquier cosa de manera fácil y rápida. Además, sirve
como forma de entretenimiento al poder ver videos, series, películas o incluso
escuchar música. Gracias a internet ahora es mucho más sencillo comunicarse con
las personas a través de aplicaciones como WhatsApp.
· Aspectos
positivos y negativos en el uso de internet y las TIC en los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
Como aspectos positivos del uso de internet y las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje ayudan a desarrollar la autonomía, la iniciativa, la creatividad y la motivación. Como aspectos negativos es que se puede hacer un mal uso de internet o un uso excesivo de la red impidiendo que los niños y niñas piensen por sí mismos al tener toda la información de una manera tan sencilla.
Práctica 1b
Práctica 1c
Participación en la Revista Digital "El Recreo" sobre aspectos relacionados con "Educación y
Sociedad" (entrevistas, experiencias, reflexiones, contribuciones...).
Entrevista
a mi madre
La entrevista se la he realizado a mi madre, una mujer
de 53 años de edad y que ha vivido toda su vida en la localidad de Talavera de
la Reina, Toledo.
Mi madre es la cuarta de nueve hermanos, por lo que,
al ser una familia numerosa no ha tenido una infancia como le hubiera gustado.
En un principio, mi madre vivió durante unos años en una huerta, pero a medida
que iban siendo más hermanos necesitaban más espacio en la casa, por ello, se
mudaron a un barrio de Talavera, llamado “Patrocinio de San José”. Ya en esta casa mi abuela tuvo a sus nueve
hijos.
Mi abuela y mi abuelo trabajaban vendiendo ropa en los
mercadillos de los pueblos y, como consecuencia, pasaban mucho tiempo fuera de
casa y no podían encargarse de sus hijos. Mi tía Luisa, que es la mayor de
todos, se encargaba de cuidar a sus hermanos y de la casa y los demás ayudaban.
De esta manera mi tía no pudo ir a la escuela y en la actualidad no tiene
estudios.
Mi madre iba todas las mañanas andando a un colegio en
Talavera de la Reina, llamado “San Idelfonso”, que estaba a media hora de su
casa. Iba y volvía sola. Mi madre guarda un buen recuerdo del colegio, aunque,
por desgracia, tuvo que dejarlo con tan solo 12 años. Al ser tantos hermanos y
mis abuelos trabajar tanto, mi abuela sacó a mi madre de la escuela para que
ayudara en casa y cuidara a sus hermanos. Esto le puso muy triste a mi madre
porque le gustaba mucho ir al colegio y pasar tiempo con sus amigas y amigos,
como cualquier niña de su edad, pero por las circunstancias de su casa tuvo que
dejarlo.
Mi madre aparte de cuidar a sus hermanos acompañaba a
mis abuelos a vender, madrugaban mucho para coger sitio en los puestos y hasta
incluso llegaban a dormir en la furgoneta. Era muy duro trabajar de eso y más
en invierno porque se pasaba mucho frío.
Cuando mi madre ya tenía 17 años, empezó con su primer
trabajo. Fue en un taller de costura, el cual se encontraba al lado de su casa.
Estuvo trabajando allí hasta los 21 años, yendo a la vez algunos días a vender
con mis abuelos. Una vez que cumplió los 21 y dejó el trabajo en el taller, se
fue a trabajar con mis abuelos hasta que se casó con mi padre a los 26 años.
Después, abrió una tienda de ropa cerca de mi casa que
se llamó “MAYKA”, era un juego de palabras, puesto que, mi madre se llama
Mariángeles y mi padre Carlos y al juntar sus nombres salió mayka, pero la
cerró cuando nací yo porque era mucho trabajo teniendo dos niños pequeños. Más
adelante decidió estudiar un curso de animación que le permitió trabajar con
niños y personas mayores de animadora geriátrica, aunque actualmente no trabaja
en nada.
Hace unos años, decidió sacarse la E.S.O en una
escuela para adultos. Se esforzó mucho para sacar buenas notas y consiguió el
título de ello. Me sentí muy orgullosa de ella porque vi cómo se esforzó para
conseguirlo, la veía todas las tardes estudiando e incluso levantándose a las
seis de la mañana para estudiar para sus exámenes.
Por esto, mi madre siempre me ha inculcado desde muy
pequeña la importancia de los estudios, ya que, ella no tuvo la suerte de poder
estudiar. Me contaba su historia para que viera que no todos tienen la suerte
de poder estudiar y me apoyaba y me apoya para que consiguiera esforzarme para
estudiar algo que a mí me gustara.
Tengo esto muy presente en la actualidad y desde muy
pequeña he querido ser docente, era y es mi sueño porque me parece una
profesión la cual es muy necesaria la vocación y la tengo. Enseñar me parece un
acto muy bonito y que si haces bien tu papel como profesor o profesora marcas
mucho la vida de tus alumnos, que te recuerden con un cariño especial es lo que
más llena de la profesión.
De hecho, mi sueño de ser docente viene marcado por mi
profesora de infantil, siempre la he admirado y he querido ser como ella. Marcó
mi infancia con su manera de ser y de enseñar y me gustaría algún día llegar a
ser como ella, que cuando sea profesora mis alumnos y alumnas me tenga ese
cariño especial como yo a ella. Muchas veces cuando aún seguía estudiando en mi
colegio, cuando estaba en mi recreo iba a verla a su clase y me quedaba
ayudándola con los niños y niñas, era algo que me encantaba hacer y vi que en
un futuro me encantaría trabajar de ello, ya que, disfrutaba mucho ayudándoles
en sus tareas. Sigo teniendo contacto con ella, y a veces, vuelvo a mi colegio
para ir a verla. Se que ella me ayudará a conseguir ser una buena profesora
como lo es ella.
-
Análisis e informe sobre la
tutoría y la participación
de los padres en el marco legal (tanto a nivelo
estatal como autonómico, teniendo en cuenta los Decretos de Currículo de
educación Infantil y Primaria, según proceda). La participación
de los padres en los centros educativos:
Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación.
Real Decreto 95/2022:
El
establecimiento de vínculos afectivos de calidad con las personas
significativas que le rodean potenciará la interacción y la curiosidad
infantiles por conocer y comprender la realidad. Para que la escolarización se
convierta en una primera experiencia vital emocionante y satisfactoria, debe
producirse en un entorno rico, seguro y estimulante. Siendo los padres, madres
o personas que ejercen la tutoría de los niños y las niñas los primeros
responsables de su salud, bienestar y desarrollo, es imprescindible facilitar
su participación en la creación de un apego seguro en el entorno educativo. Dicha
participación puede incluir su presencia en el aula, especialmente en los
periodos de adaptación.
Decreto
80/2022:
El
primer capítulo contiene las disposiciones generales. El currículo se
desarrolla en el segundo, que incluye la definición, áreas que lo contienen y
organización de la Educación Infantil, competencias, junto al horario escolar,
la tutoría, la evaluación y la autonomía de los centros.
1. La
tutoría en la Educación Infantil se concibe como un proceso único en el que
intervienen tanto la familia como los educadores y se desarrolla en el entorno
familiar y en el escolar. Para garantizar el intercambio y la unidad de las
distintas actuaciones, el centro organizará la colaboración continua con las
familias, promoviendo su participación e implicación, arbitrando las medidas
que sean necesarias. El tutor o tutora mantendrá contactos periódicos para
favorecer el intercambio de información con las familias. 2. El equipo docente
del centro educativo que imparta Educación Infantil programará el periodo de
adaptación del alumnado, para favorecer el tránsito a su nueva situación de
enseñanza y aprendizaje, en colaboración con las familias. La organización de
este periodo garantizará la incorporación, de forma gradual, de todo el
alumnado desde el inicio de las actividades lectivas.
6. En
el ejercicio de su autonomía, los centros podrán adoptar experimentaciones,
innovaciones pedagógicas y formas de organización en los términos que
establezca la consejería competente en materia de educación y dentro de las
posibilidades que permita la normativa aplicable. En ningún caso, estas
actuaciones supondrán discriminación de ninguna clase, ni conllevarán la
imposición de aportaciones a las madres, padres ni a las personas encargadas de
la tutoría legal, ni exigencias para la consejería competente en materia de
educación.
Para promover la participación de los padres en
Educación Infantil se podría permitir que los padres discutan temas
relacionados con la escuela, la tarea, etc.
Práctica 2b
- - Realiza una
breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en
relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela.
El video explica los tipos de comunicación (verbal y
no verbal) y los modelos de comunicación (inhibido y asertivo) que se utilizan
a la hora de realizar una entrevista a los padres de los alumnos y alumnas.
En cuanto el modelo inhibido, en el video la madre va
de manera directa hacía el profesor sin dejarle prácticamente hablar y fuera
del horario de tutoría. El profesor dice que anteriormente la ha llamado para
hablar otros temas y esta se excusa con que al trabajar no ha podido ir. La
comunicación es distante y dentro de un clima encrespado.
Por otro lado, el modelo asertivo, la comunicación es
más fluida y se hablan con respeto. Se escuchan mutuamente y la madre respeta
el horario de tutoría. Se crea un clima cálido.
En mi opinión la relación familia-escuela es muy
importante para el desarrollo del alumno. Mejora el rendimiento académico de
los estudiantes, promueve la comunicación efectiva y la coherencia, y aumenta
la confianza en sí mismos de los estudiantes.
Práctica 2c
- - Programación de una actividad con padres
en formato de presentación audiovisual.
https://www.canva.com/design/DAFiU8-glfM/NVPcTo_VnoGbOlfR7URIVw/view?utm_content=DAFiU8-glfM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink
Autoevaluación
Me he autoevaluado con la mayor calificación, debido a
que considero que me he esforzado en la realización de las prácticas de
pedagogía. He intentado hacerlas de la mejor forma posible y es por ello que me
he puesto dicha nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario