miércoles, 31 de mayo de 2023

Prácticas de pedadogía

 Práctica 1a 

- Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización...)

Internet:

Edad

14-19

20-24

25-34

35-44

45-54

55-64

65-74

75 y más

%

8,2

6,7

14,1

17,6

20,4

16,3

10,3

6.4


Índice socioeconómico

IA1

IA2

IB

IC

ID

IE1

IE2

%

11,4

18,9

15,4

26,0

11,1

12,9

4,2


Sexo

mujer

hombre

%

50,4

49,6


·       ¿Qué utilización haces de internet?

Utilizo internet para resolver dudas de algo que no se, para buscar información sobre algo que desconozco, para escuchar música y para ver series y películas.

·       ¿Qué importancia concedes al uso de internet?

Para mí internet es muy importante porque puedes conseguir información de cualquier cosa de manera fácil y rápida. Además, sirve como forma de entretenimiento al poder ver videos, series, películas o incluso escuchar música. Gracias a internet ahora es mucho más sencillo comunicarse con las personas a través de aplicaciones como WhatsApp.

·       Aspectos positivos y negativos en el uso de internet y las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Como aspectos positivos del uso de internet y las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje ayudan a desarrollar la autonomía, la iniciativa, la creatividad y la motivación. Como aspectos negativos es que se puede hacer un mal uso de internet o un uso excesivo de la red impidiendo que los niños y niñas piensen por sí mismos al tener toda la información de una manera tan sencilla.

Práctica 1b




Práctica 1c

Participación en la Revista Digital "El Recreo" sobre aspectos relacionados con "Educación y Sociedad" (entrevistas, experiencias, reflexiones, contribuciones...).

Entrevista a mi madre

La entrevista se la he realizado a mi madre, una mujer de 53 años de edad y que ha vivido toda su vida en la localidad de Talavera de la Reina, Toledo.

Mi madre es la cuarta de nueve hermanos, por lo que, al ser una familia numerosa no ha tenido una infancia como le hubiera gustado. En un principio, mi madre vivió durante unos años en una huerta, pero a medida que iban siendo más hermanos necesitaban más espacio en la casa, por ello, se mudaron a un barrio de Talavera, llamado “Patrocinio de San José”.  Ya en esta casa mi abuela tuvo a sus nueve hijos.

Mi abuela y mi abuelo trabajaban vendiendo ropa en los mercadillos de los pueblos y, como consecuencia, pasaban mucho tiempo fuera de casa y no podían encargarse de sus hijos. Mi tía Luisa, que es la mayor de todos, se encargaba de cuidar a sus hermanos y de la casa y los demás ayudaban. De esta manera mi tía no pudo ir a la escuela y en la actualidad no tiene estudios.

Mi madre iba todas las mañanas andando a un colegio en Talavera de la Reina, llamado “San Idelfonso”, que estaba a media hora de su casa. Iba y volvía sola. Mi madre guarda un buen recuerdo del colegio, aunque, por desgracia, tuvo que dejarlo con tan solo 12 años. Al ser tantos hermanos y mis abuelos trabajar tanto, mi abuela sacó a mi madre de la escuela para que ayudara en casa y cuidara a sus hermanos. Esto le puso muy triste a mi madre porque le gustaba mucho ir al colegio y pasar tiempo con sus amigas y amigos, como cualquier niña de su edad, pero por las circunstancias de su casa tuvo que dejarlo.

Mi madre aparte de cuidar a sus hermanos acompañaba a mis abuelos a vender, madrugaban mucho para coger sitio en los puestos y hasta incluso llegaban a dormir en la furgoneta. Era muy duro trabajar de eso y más en invierno porque se pasaba mucho frío.

Cuando mi madre ya tenía 17 años, empezó con su primer trabajo. Fue en un taller de costura, el cual se encontraba al lado de su casa. Estuvo trabajando allí hasta los 21 años, yendo a la vez algunos días a vender con mis abuelos. Una vez que cumplió los 21 y dejó el trabajo en el taller, se fue a trabajar con mis abuelos hasta que se casó con mi padre a los 26 años.

Después, abrió una tienda de ropa cerca de mi casa que se llamó “MAYKA”, era un juego de palabras, puesto que, mi madre se llama Mariángeles y mi padre Carlos y al juntar sus nombres salió mayka, pero la cerró cuando nací yo porque era mucho trabajo teniendo dos niños pequeños. Más adelante decidió estudiar un curso de animación que le permitió trabajar con niños y personas mayores de animadora geriátrica, aunque actualmente no trabaja en nada.

Hace unos años, decidió sacarse la E.S.O en una escuela para adultos. Se esforzó mucho para sacar buenas notas y consiguió el título de ello. Me sentí muy orgullosa de ella porque vi cómo se esforzó para conseguirlo, la veía todas las tardes estudiando e incluso levantándose a las seis de la mañana para estudiar para sus exámenes.

Por esto, mi madre siempre me ha inculcado desde muy pequeña la importancia de los estudios, ya que, ella no tuvo la suerte de poder estudiar. Me contaba su historia para que viera que no todos tienen la suerte de poder estudiar y me apoyaba y me apoya para que consiguiera esforzarme para estudiar algo que a mí me gustara.

Tengo esto muy presente en la actualidad y desde muy pequeña he querido ser docente, era y es mi sueño porque me parece una profesión la cual es muy necesaria la vocación y la tengo. Enseñar me parece un acto muy bonito y que si haces bien tu papel como profesor o profesora marcas mucho la vida de tus alumnos, que te recuerden con un cariño especial es lo que más llena de la profesión.

De hecho, mi sueño de ser docente viene marcado por mi profesora de infantil, siempre la he admirado y he querido ser como ella. Marcó mi infancia con su manera de ser y de enseñar y me gustaría algún día llegar a ser como ella, que cuando sea profesora mis alumnos y alumnas me tenga ese cariño especial como yo a ella. Muchas veces cuando aún seguía estudiando en mi colegio, cuando estaba en mi recreo iba a verla a su clase y me quedaba ayudándola con los niños y niñas, era algo que me encantaba hacer y vi que en un futuro me encantaría trabajar de ello, ya que, disfrutaba mucho ayudándoles en sus tareas. Sigo teniendo contacto con ella, y a veces, vuelvo a mi colegio para ir a verla. Se que ella me ayudará a conseguir ser una buena profesora como lo es ella.

 

Práctica 2a

-          Análisis e informe sobre la tutoría y la participación de los padres en el marco legal (tanto a nivelo estatal como autonómico, teniendo en cuenta los Decretos de Currículo de educación Infantil y Primaria, según proceda).  La participación de los padres en los centros educativos: Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación.

Real Decreto 95/2022:

El establecimiento de vínculos afectivos de calidad con las personas significativas que le rodean potenciará la interacción y la curiosidad infantiles por conocer y comprender la realidad. Para que la escolarización se convierta en una primera experiencia vital emocionante y satisfactoria, debe producirse en un entorno rico, seguro y estimulante. Siendo los padres, madres o personas que ejercen la tutoría de los niños y las niñas los primeros responsables de su salud, bienestar y desarrollo, es imprescindible facilitar su participación en la creación de un apego seguro en el entorno educativo. Dicha participación puede incluir su presencia en el aula, especialmente en los periodos de adaptación.

 

Decreto 80/2022:

El primer capítulo contiene las disposiciones generales. El currículo se desarrolla en el segundo, que incluye la definición, áreas que lo contienen y organización de la Educación Infantil, competencias, junto al horario escolar, la tutoría, la evaluación y la autonomía de los centros.

1. La tutoría en la Educación Infantil se concibe como un proceso único en el que intervienen tanto la familia como los educadores y se desarrolla en el entorno familiar y en el escolar. Para garantizar el intercambio y la unidad de las distintas actuaciones, el centro organizará la colaboración continua con las familias, promoviendo su participación e implicación, arbitrando las medidas que sean necesarias. El tutor o tutora mantendrá contactos periódicos para favorecer el intercambio de información con las familias. 2. El equipo docente del centro educativo que imparta Educación Infantil programará el periodo de adaptación del alumnado, para favorecer el tránsito a su nueva situación de enseñanza y aprendizaje, en colaboración con las familias. La organización de este periodo garantizará la incorporación, de forma gradual, de todo el alumnado desde el inicio de las actividades lectivas.

6. En el ejercicio de su autonomía, los centros podrán adoptar experimentaciones, innovaciones pedagógicas y formas de organización en los términos que establezca la consejería competente en materia de educación y dentro de las posibilidades que permita la normativa aplicable. En ningún caso, estas actuaciones supondrán discriminación de ninguna clase, ni conllevarán la imposición de aportaciones a las madres, padres ni a las personas encargadas de la tutoría legal, ni exigencias para la consejería competente en materia de educación.

 

Para promover la participación de los padres en Educación Infantil se podría permitir que los padres discutan temas relacionados con la escuela, la tarea, etc.

Práctica 2b

-        - Realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela.

El video explica los tipos de comunicación (verbal y no verbal) y los modelos de comunicación (inhibido y asertivo) que se utilizan a la hora de realizar una entrevista a los padres de los alumnos y alumnas.

En cuanto el modelo inhibido, en el video la madre va de manera directa hacía el profesor sin dejarle prácticamente hablar y fuera del horario de tutoría. El profesor dice que anteriormente la ha llamado para hablar otros temas y esta se excusa con que al trabajar no ha podido ir. La comunicación es distante y dentro de un clima encrespado.

Por otro lado, el modelo asertivo, la comunicación es más fluida y se hablan con respeto. Se escuchan mutuamente y la madre respeta el horario de tutoría. Se crea un clima cálido.

En mi opinión la relación familia-escuela es muy importante para el desarrollo del alumno. Mejora el rendimiento académico de los estudiantes, promueve la comunicación efectiva y la coherencia, y aumenta la confianza en sí mismos de los estudiantes.

Práctica 2c

-          - Programación de una actividad con padres en formato de presentación audiovisual.

https://www.canva.com/design/DAFiU8-glfM/NVPcTo_VnoGbOlfR7URIVw/view?utm_content=DAFiU8-glfM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

 

Autoevaluación

Me he autoevaluado con la mayor calificación, debido a que considero que me he esforzado en la realización de las prácticas de pedagogía. He intentado hacerlas de la mejor forma posible y es por ello que me he puesto dicha nota.

 







 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión

 En mi opinión, la asignatura "Educación y Sociedad" es crucial en Educación Infantil debido a diversas razones. Una de ellas, el ...