El Día de Internet Segura se celebra cada año desde 1997 para promover, informar y educar sobre el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de Internet. Además, este día se conmemora la importancia de proteger los derechos de los niños en Internet.
El entorno digital ofrece una oportunidad única para que los niños y jóvenes, en función de sus intereses y madurez, ejerzan sus derechos de acceso a la información y de creación y distribución de sus propios contenidos. Sin embargo, como señaló el Comité de los Derechos del Niño, el entorno digital puede contener información sesgada, estereotipada por género, discriminatoria, racista, violenta, pornográfica, explotadora y llena de odio, así como narrativas falsas, información errónea y desinformación. , amenaza principalmente el derecho de los niños a saber y amenaza sus otros derechos, como la protección, la privacidad o la no discriminación.
Esto dista mucho de ser una situación inusual que afecta a algunos niños y niñas que tienen la suerte de encontrarse en sitios web con contenidos nocivos o ilegales, pero afecta a muchos contenidos sobre temas que pueden formar parte de los intereses de los niños o jóvenes, por ejemplo:
- Pueden encontrar consejos sobre falsos remedios de salud mientras se documentan para un trabajo de ciencias.
- Pueden verse involucrados en foros que fomentan discursos de odio y narrativas falsas sobre una religión o grupo étnico, cuando se interesan por una noticia que han visto en la tele.
- Su curiosidad puede llevarles a contenidos que les animen a participar en actividades ilegales o dañinas, incluso mensajes promovidos por parte de sectas, bandas criminales o grupos terroristas armados.
- Buscando dibujos animados o juegos, pueden encontrarse con contenidos para adultos, como pornografía o juego on-line.
- Estas habilidades están relacionadas con la alfabetización digital y mediática: protección en línea, ciberseguridad y ciudadanía digital. Pero también es clave para fomentar habilidades no digitales como las relacionadas con la participación y el pensamiento crítico.
- Estas habilidades se pueden aprender en el aula, lo que permite a los estudiantes crear su propio contenido y tomar decisiones informadas sobre su libertad de expresión en línea.
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