Las TIC o tecnologías de la información y la comunicación son todas estas herramientas que nos permiten procesar y compartir información a través de los distintos dispositivos electrónicos de los que disponemos. Las TIC se han convertido en una herramienta imprescindible para ofrecer a los estudiantes una formación integral que les permita desarrollar todas las habilidades y competencias digitales, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje de una forma dinámica e innovadora. El desafío es hacer esto de manera integral y efectiva.
Ventajas del uso de las TIC en el ámbito educativo
- Flexibilidad y personalización. Los ritmos de aprendizaje de los alumnos son muy variados. El uso de las TIC resulta beneficioso a la hora de flexibilizar los pasos necesarios para asimilar y adquirir los distintos conocimientos.
- Adaptación. Las TIC permiten adaptarse a las capacidades del alumno, a su ritmo de aprendizaje y a sus conocimientos previos. A partir de ellos construirá su propio aprendizaje.
- Accesibilidad. Las herramientas digitales facilitan a los alumnos el acceso a la información necesaria para alcanzar los diferentes objetivos que les planteen los docentes. Además, el acceso a la información es infinito y se actualiza constantemente.
- Relaciones sociales. Gracias a las plataformas e-learning, los estudiantes pueden comunicarse y compartir información entre ellos y con los maestros, aportando su criterio de manera ordenada. Esto fomenta las relaciones sociales que se dan en el aula cuando no es posible el contacto directo, como sucedió con el confinamiento por el COVID-19.
- Responsabilidad. Cada alumno se convierte en protagonista y, por lo tanto, en responsable de su proceso de aprendizaje. Pasa de ser un mero espectador a un sujeto activo que se enfrenta a diferentes retos educativos.
- Trabajo en equipo. Fomenta la colaboración con el resto de compañeros.
Cómo aplicar los recursos TIC en la enseñanza
- Una de las mejores maneras de hacer esto es a través de la gamificación, que es aprender a través de juegos interactivos donde se establecen objetivos, se asignan desafíos, se otorgan puntos y se crean dinámicas a medida que los estudiantes demuestran sus conocimientos, lo que lleva a una escalada. La gamificación es una técnica muy utilizada hoy en día gracias a cientos de programas y aplicaciones gratuitas disponibles para todos los dispositivos móviles y sistemas operativos. Sus beneficios educativos están científicamente probados.
- El uso de la realidad virtual es otro método utilizado para aplicar las TIC porque lleva a los estudiantes a otros espacios que les llaman la atención y les animan a aprender más, trabajar juntos para lograr objetivos o descubrir diferentes temas.
Por supuesto, los maestros deben planificar las habilidades digitales, los materiales en línea y las interacciones en función de las necesidades individuales de los estudiantes, su nivel y progreso.
Herramientas TIC para necesidades educativas especiales
- Azahar: Presenta 10 aplicaciones con recursos TIC para necesidades educativas especiales. En Azahar encontrarás, de forma gratuita, fotos, sonidos, pictogramas, entre otros.
- Adapro: Este procesador de textos va destinado a autistas o personas que presenten dislexia. Sus herramientas mantienen cautiva la atención.
- Proyecto Comunica: Brinda una serie de recursos TIC para docentes que trabajen con estudiantes que han sido diagnosticados con problemas de lenguaje y habla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario